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Vigilancia Tecnológica Vs. Estrategias de Negocio

La pSin título.uesta en práctica de un proceso de Vigilancia Tecnológica (VT) es un evento que no ha sido del todo ajeno para las organizaciones desde que comenzaron a ser conscientes que solo es posible su sostenimiento en el mercado con el apoyo de la tecnología. Al respecto, organizaciones como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) establece a través de la Norma UNE 166006:2011, la importancia que tiene para una empresa disponer de un sistema de Vigilancia Tecnológica, a los fines de mantener un nivel de competitividad que le permita su permanencia en el mercado.

Vigilancia Tecnológica1

Fuente: Saravia P. (2017) 

Si analizamos el factor Estrategia Organizacional, veremos que en cualquiera de las categorías adoptadas por una gerencia, siempre impera el uso eficiente de la tecnología para garantizar el éxito de la meta a alcanzar. Pongamos algunos ejemplos; existen estrategias de diversos tipos:

a) Estrategias centradas en liderazgo de costos.

b) Estrategias centradas en la diferenciación con los competidores.

c) Estrategias centradas en la innovación.

d) Estrategias centradas en el crecimiento del negocio.

e) Estrategias centradas en el establecimiento de alianzas.

Sea cual sea la estrategia pensada por la organización, ésta deberá considerar que sus procedimientos deben ser prácticos, con cierto nivel o porcentaje de automatización, con resultados verídicos y de fácil interpretación, con unos tiempos de respuestas oportunos, entre muchos otros factores, que como ya dijimos, son imperantes para el éxito de la estrategia.   

Así pues, si tenemos una organización que tiene como estrategia Centrarse en Establecer Alianzas Comerciales con otras organizaciones para fortalecer su posición en el mercado, ésta tendrá que pensar en qué mecanismos o cuáles tecnologías están presentes en el mercado para facilitar las telecomunicaciones, ya que una alianza comercial con un tercero, por lo general prevé una comunicación que va más allá de correos electrónicos y llamadas telefónicas, seguramente deberán permitir el enlace vía Red Virtual Privada (VPN) para el intercambio de información con ciertas restricciones desde sus propias bases de datos y si vamos más allá, verificar si éstas son susceptibles de comunicarse sin mayores adaptaciones.

       Lo anteriormente planteado es solo un ejemplo que nace de una buena idea basada en una estrategia gerencial pero que dispara una serie de elementos a considerar que son el punto de partida del tema que abordamos con la Vigilancia Tecnológica. La pregunta es ¿Desistimos entonces de la estrategia? por su puesto que no, pero la interrogante nos exhorta a tomar en serio y con visión profesional su puesta en práctica, para evitar lo que muchas empresas hacen, es decir, conciben la idea y pasan a ejecutarla sin una evaluación de todos los elementos que deben considerarse, es allí cuando comienzan a surgir obstáculos que terminan por hacer más costoso el proyecto de lo que se tenía previsto.

Es de hacer notar que uno de los propósitos de la Gerencia Estratégica está centrada en servir las ideas producto de sus observaciones y estudios para garantizar el crecimiento del negocio, sin embargo, es función de la Gerencia de Tecnología, apoyar en el cómo materializar esas ideas e incluso hasta llegar al punto de aportar mejoras. De allí que observar cómo lo están haciendo los competidores y que tecnologías son las más convenientes para proponer los cambios que guiarán a la organización a su consolidación es de vital importancia.

Pongamos otro ejemplo, una organización que centre su estrategia en la innovación de sus productos y/o servicios, ahora la pregunta sería ¿qué debemos hacer para generar nuevos productos y servicios? Si observamos algunas experiencias en otras empresas tal vez veremos que las mismas hacen grandes esfuerzos por mantener una relación estrecha con sus clientes a fin de detectar nuevas necesidades, en este sentido implementan sistemas CRM, otras tal vez destinan presupuestos a la conformación de departamentos de innovación y creatividad para impulsar la producción de ideas y de esta manera materializar nuevos productos y servicios. 

Así por ejemplo, Google, sostiene un Staff de ingenieros dedicados a la producción de ideas para la innovación, sin embargo, las características del éxResultado de imagen para vigilancia tecnologica en las empresasito de esta adopción de creativos trabajando para crear nuevos productos rompe con los esquemas del cumplimiento estricto de una descripción de cargo tradicional, por lo que vale la pena echar un vistazo a experiencias exitosas como éstas, cuando se trata de entrar en esta línea de acción.

       De esta manera, en la medida que dispongamos de más información producto de la Vigilancia Tecnológica, podremos responder preguntas como: cuál es la ruta, que decisiones debemos tomar, cuáles son las mejores tecnologías para llegar a la meta, qué tiempo me tomará alcanzar la meta, a qué personal debo involucrar, necesitaré apoyo externo, cuándo recuperaré la inversión del proyecto. 

       Por lo que una buena reflexión es que observar no es pecado, pecado es no aprovechar las oportunidades. 

Ing. Alexander Pérez

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